José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964.
Museu Calouste Gulbenkian
- Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017
7 de febrero, 7 de mayo del 2018
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
con la Fundação Calouste Gulbenkian
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/pessoa
Comisariado: Ana Ara y João Fernandes
"A través de la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial."
Queda muy claro, la caida del autor, la falta de nombre, y la busqueda del seudonimo, en Pessoa, que adelanta al hombre contemporaneo: el Otro no lo nombra, porque el Otro ha caido, a su vez el otro no lo representa, ya que todos cambiamos de nombre y de lugar permanentemente. No solo se trata de la caida de la identidad, el nombre y el lugar, sino la identidad al infinito, ahora una ahora la otra. Lo que nos llama la atención es como los museos, y los grandes museos, en principio en el dominio de la imagen, se ocupan de los escritores. Antes se trataba de ver o leer, museo o editorial, galeria o teatro, ahora podemos exponer lo que se lee, podemos visualizar (poesia visual) lo que se escribe. Con esto quiero señalar que no solo es la caida del Otro, que nos identifica y nos nombra, sino de la caida del objeto. El objeto que nos ha permitido separarnos del Otro, y nos empuja a escribir, a pintar, a escuchar o a bailar.
Pessoa: miope y visionario
José María Parreño | 09/02/2018
El Cultural, 09 02 2018
http://www.elcultural.com/revista/arte/Pessoa-miope-y-visionario/40649
"El título de la exposición 'Todo arte es una forma de literatura' puede tener distintos significados. Uno: el arte moderno, que se rebeló frente a toda norma e incluso frente a su destino, sólo puede entenderse como formas diversas de lo poético. Dos: “Todo arte es una forma de literatura, porque todo arte consiste en decir algo”, como escribió Pessoa por mano de Álvaro de Campos. Y tres, como también pensaba Pessoa: la literatura es el arte que aglutina todas las demás manifestaciones artísticas. Pero esto último no fue una mera teoría del oceánico poeta lisboeta, sino una estrategia creativa que le sirvió para dialogar con las remotas vanguardias internacionales, así como para estimular la creación artística local. Por eso, a la hora de ofrecer un panorama de la vanguardia portuguesa de las primeras décadas del siglo XX (entre 1914 y 1936 exactamente) los comisarios de esta interesante exposición han convertido la figura de Fernando Pessoa (1888-1935) en el elemento vertebrador.
Retrato de Fernando Pessoa, 1914/1928
Pessoa también forjó el interseccionismo, una especie de cubismo radical, en el que la descomposición de planos se trasladaba a lo verbal, y que se resume en la sentencia de Álvaro de Campos: “Experimentar todo de todas las maneras”. Sin embargo, el núcleo de la exposición y la propuesta estética de mayor envergadura de Pessoa fue el sensacionismo, fundado junto con el también escritor Mário de Sá-Carneiro y que tuvo en la revista Orpheu (sólo dos números en 1915) el vehículo privilegiado para su difusión. El sensacionismo observa que distintas de las sensaciones puramente externas y de las espontáneamente internas, hay otras, que proceden del trabajo mental: son las sensaciones de lo abstracto y la manera de organizarlas es lo que llamamos arte.
Algunos artistas merecen un espacio aparte: el que más, Almada Negreiros (1893-1970), polemista y multidisciplinar (autor del icónico retrato del poeta ensimismado en un café). Almada fue el motor de la primera generación modernista portuguesa, tras las muertes prematuras de Souza-Cardoso y Santa-Rita. Su figura enlaza con la segunda etapa de la renovación artística, que cristaliza en torno de la revista Presença (1927-1940), en la que estará presente otra generación de pintores, desde Sarah Affonso a Mário Eloy, ejemplos de la vuelta al orden de la pintura de entreguerras."
Revista K4 O Quadrado Azul, 1917
El interés de los museos, de los comisarios, de mostrar, de demostrar, como la literatura, los escritores tienen relación con su tiempo, con el arte de su tiempo, y como literatura y arte juegan el mismo juego, el juego de la escritura: el arte como escritura. Por lo tanto uno y otro es un arte para leer, ya no se trata de ver, de la mirada, sino de leer, de allí nos da entrada al arte digital, y al arte por internet. No solo como lo ve el comisario, sino como lo lee, como hace una lectura, no solo del artista, del autor, sino de su época. Un nuevo reconocimiento para Pessoa.
Por otro lado, la construcción 'del personaje' en estas notas voy señalando que tanto Brossa, Parra y ahora Pessoa, no solo han construido, han escrito, una obra descomunal, sino han construido 'un personaje', una narrativa alrededor de cada uno, que coloca a cada uno más allá del lugar y de su tiempo: el nombre, la construcción de un nombre.
Recomiendo visionar
Sostiene Pereira
con el grande....Marcello Mastroianni
director Roberto Faenza Italia 1996
novela de Antonio Tabuchi
Alberto Caballero, Barcelona, marzo del 2018
leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/escrituras.pdf
Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acción. Publica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.
---
Una parte
NOTA: el artista que representamos Antonio Pessoa
Loja online:
ANTONIO PESSOA - Plastic Artist
Artcity21.com